Esta Reserva Natural está situada en la caldera del mismo nombre, justo en la parte alta del Barranco de Santiago, en el centro de la isla de La Gomera. Se accede por la carretera del sur que une San Sebastián con Valle Gran Rey (TF-713), siendo recomendable para la práctica del senderismo. Posee una extensión de 490 hectáreas a una altitud mínima-máxima de 665-1.397 m, en la que podemos encontrar un paisaje abrupto de formación geológica de notable interés geomorfológico y una alta concentración de especies endémicas, algunas amenazadas, muchas de las cuales están protegidas, como la Chahorra (sideritis marmórea) y el tajinaste (echium aranthocarpum). Este conjunto de botánica endémica y abruptos acantilados se complementa con el Roque Agando, elemento geomorfológico muy singular y de elevado interés científico.

La Reserva es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su superficie,a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. El conjunto de Los Roques forma parte de Espacios Naturales de Canarias desde 19 de diciembre de 1994.

Este espacio está relacionado con otros parajes, limitando al norte y noreste con el Parque Nacional de Garajonay y al suroeste con el paisaje protegido de Orone. Incluye en su interior un sector del Monumento Natural de Los Roques, con el que se superpone.

La Reserva Natural Integral de Benchijigua se está regenerando rápidamente, tras el grave incendio de 1984, que costó la vida a muchas personas. Dentro de esta caldera se encuentra el caserío de Benchijigua, en la actualidad abandonado pero, debido ala rehabilitación de casas rurales destinadas a este tipo de turismo, hay mayor presencia humana que en todo momento armoniza las condiciones ambientales y paisajísticas del lugar.

Desde la carretera de acceso de San Sebastián a Valle Gran Rey nos encontramos con el mirador de Tajaqué, el cual ofrece una panorámica del Barranco de Benchijigua, con una presa y los caseríos de Benchijigua y Lo del Gato, mezclándose en el horizonte los cipreses de Tecina y la parte alta de la Lomada de Tecina.